El sonido también es importante en un smartphone

Sony-Xperia-Z2-Smartphone

Cuando vamos a comprar cualquier marca de smartphone podemos observar que toda la campaña publicitaria en lo que a sus características se refiere va enfocada a destacar una serie de cualidades entre las que apenas figura el sonido, de lo que se podría desprender que este no es importante. Los fabricantes alardean de pantalla, de calidad de su cámara, del procesador, incluso de su capacidad de memoria, pero parece que el sistema de sonido no vende.

Es cierto que los usuarios no prestan demasiada atención a este punto a la hora de elegir su nuevo smartphone, sin embargo muchos lo utilizarán una gran parte de su tiempo para escuchar música o jugar, incluso para ver películas. Será ahí cuando apreciarán la importancia que tiene el audio en su dispositivo.

Hoy juegos y sonido parece que van de la mano, tanto para jugadores que exigen una buena calidad de audio en los altavoces a la hora de sumergirse en un videojuego, como entre los jugadores de otras disciplinas que requieren de la música para su concentración y que se muestran absortos en la melodía que desprenden sus auriculares. No hay más que presenciar una de esas grandes competiciones de póker para ver a un elevadísimo número de participantes ataviados de sus celulares y audífonos durante horas, y no es para menos puesto que algunos estudios aseguran que esta costumbre puede mejorar hasta en un 15% su rendimiento en según qué casos.

kenneth

El ex jugador de Full Tilt Poker Gus Hansen en el torneo Aussie Millions

Todo esto no hace más que reforzar la idea de que el sonido sí es importante, pero a la hora de comprar un celular es difícil valorarlo puesto que las marcas apenas ofrecen información, por eso puede ser interesante averiguar algunos detalles que serán determinantes.

Si es posible debemos conocer la calidad del DAC (Digital to Analogue Converter), que es el encargado de convertir la información digital en analógica. Cuanto mayor sea su calidad de reproducción en bits, mucho mejor. Otro dato interesante es conocer la potencia del amplificador, sin obviar la impedancia y la respuesta de frecuencia, lo que nos ayudará a elegir los auriculares más adecuados. Por otro lado también es conveniente que los altavoces externos tengan unas buenas prestaciones.

movil HTC One M8 caracterisiticas

HTC One (M8) con dos altavoces integrados

Si resulta difícil averiguar estas características siempre tenemos la oportunidad de fijarnos en otros detalles más simples. La posición de los altavoces nos da algunas pistas sobre su eficacia. En esto HTC destaca al presentar dos altavoces integrados en la parte frontal, uno arriba y otro debajo de la pantalla, lo que ya de entrada mejora el sonido estéreo. La mayoría de terminales llevan los altavoces en uno de los perfiles laterales o inferior, lo que les condiciona bastante en cuanto al espacio a la hora de instalar su dispositivo. HTC dispone de un área mayor donde puede montar unos altavoces de más calidad, lo que sumado a su tecnología BoomSound le hace estar siempre en cabeza en cuanto a sonido se refiere.

Por su parte Apple que siempre ha siempre ha mostrado una buena calidad de sonido en sus celulares está un tanto por debajo aunque no muy lejos de HTC, más ahora con la compra por parte de los de Cupertino de Beats Electronics, la famosa empresa de auriculares que ha desarrollado el sistema de sonido de HTC. Los rumores señalan ahora que este último fabricante puede estar preparando una posible asociación con Bose para el lanzamiento de su próximo celular, el HTC One M9.

En cambio hay otros fabricantes que no parecen darle demasiada importancia al tema del sonido. Es el caso de Samsung que destaca por la calidad en casi todos los apartados de sus dispositivos de gama alta, pero en lo que se refiere al audio siempre parece ir un paso por detrás de sus competidores, tanto en lo que se refiere a la calidad de sonido a través de su altavoz como en los auriculares que aporta de serie. Además el hecho de colocar el altavoz en la parte trasera como ocurre en el Samsung Galaxy S5 tampoco parece ser la mejor elección.

En cuanto a Sony, parece que en los últimos tiempos ha ido trabajando bien en lo referente al tema del audio y aunque no llega a la altura del HTC One M8, su terminal Sony Xperia Z2 presenta unas características más que aceptables. La potencia de salida es ligeramente inferior a la de sus rivales pero lo compensa al evitar de forma notable la distorsión con los niveles altos de volumen.

La calidad de los altavoces es más importante de lo que en un principio parece, ya que muchos usuarios utilizarán su celular para jugar y ver contenido multimedia, por lo que prescindirán de auriculares en bastantes ocasiones.

De cualquier modo un buen sistema de sonido ha de ir ligado a unos auriculares de calidad y en eso Apple siempre ha demostrado estar a la cabeza con los suyos. Si los altavoces del celular no están a la altura siempre queda el recurso de incorporarle unos buenos auriculares como pueden ser Sennheiser, AKG, Audio-Technica, Beyerdinamic o algún otro.

En cualquier caso ya es hora de que los fabricantes le otorguen al audio la relevancia que tiene y más cuando hablamos de terminales de gama alta que se adquieren en unos precios que rozan lo escandaloso.

Mi Proximo Movil

Soy un entusiasta de la tecnología con especial fascinación por los smartphones; mi pasión por la tecnología móvil inicio con un viejo celular Audiovox que fue mi primer móvil, para después convertirme en Motorola Modder al conseguir mi V3 RAZR.

Latest posts by Mi Proximo Movil (see all)

Etiquetas:     , ,

Related Articles

Deja un comentario

Contacto y Contenido Patrocinado

Somos una empresa dedicada enteramente al mundo de los Moviles.

Leer más
Hotspots Wi-Fi prohibidos durante los Juegos Olímpicos

Si bien estamos acostumbrados a una larga lista de artículos prohibidos en los eventos deportivos más importantes, este año en...

Cerrar