Qué es LTE

Términos como 4G y LTE se han estado leyendo y escuchando en muchas partes, actualmente hay muchas operadoras promocionando su nueva red LTE o haciendo anuncios que estará disponible próximamente.

Un poco de historia

A medida que nuestras necesidades de consumo de datos crecieron, hubo un entendimiento de que estaríamos llegando a un punto de inflexión para los datos en algún momento. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT por sus siglas en inglés, la cual regula las frecuencias de radio y espectro) encargó un estudio para saber lo que se podría hacer para mejorar las redes existentes.

WiMAX fue una opción, sin embargo la tecnología era cara y resultaría costoso implementarla. La siguiente opción fue LTE.

LTE sería un rediseño de lo que ya existía, por lo que el costo para implementarla sería mucho menor. En 2004 se tomó la decisión de ir con LTE para el futuro de la transmisión de datos. Después de la burocracia normal asociada a este tipo de iniciativas, las primeras redes LTE públicas estaban disponibles en Oslo y Estocolmo en diciembre de 2009. La primavera siguiente los primeros teléfonos disponibles en el mercado con soporte para LTE saldrían a la venta en los EE.UU., siendo el Samsung Galaxy Indulge para Metro PCS y el HTC Thunderbolt para Verizon.

4G no es LTE

LTE no es 4G. Un ejemplo es lo que hace T-Mobile, ponen 4G en todo lo que pueden para promoción de la compañía, pero no tienen LTE. El punto de referencia para 4G es también muy superior a lo que actualmente vemos con LTE. Ese punto de referencia de 100 Mbit/s se establece por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en cooperación con 3GPP. Para dar una idea rápida de cómo se miden las velocidades de transmisión de datos, 1000 kbps es igual a 1 Mbit/s. Si se realiza una prueba comparativa el resultado sería que el estándar 4G (real) es aproximadamente 5 – 10 veces más rápido que lo ofrecido ahora mismo por la tecnología LTE.

EV-DO y HSPA son evoluciones naturales de CDMA y de GSM, sin embargo no han sido desarrollos de tecnología nueva, sino simplemente mejoras de lo que ya se tenía.

Tanto la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como la 3GPP han permitido que las compañías utilicen 4G para sus campañas de mercadotecnia y comercialización, aunque realmente no ofrecen esa tecnología.

¿Cómo funciona LTE?

LTE cambia el método actual de transferir información a un sistema de protocolo de Internet. En lugar de mover pequeñas cantidades de datos, como CDMA y GSM, mueve grandes paquetes de datos y agiliza el servicio.

El mayor beneficio de LTE es que reduce la latencia en la transmisión de datos. GSM utiliza tecnología llamada tiempo de retardo dúplex (TDD), mientras que CDMA utiliza el código de división dúplex (CDD). Ambos son métodos de codificación de información para el transporte a través de ondas de radio. El advenimiento de la CDD demostró ser más rápido, pero el mundo funciona con tecnología GSM. Por lo que se mejoró GSM dando paso a HSPA o High Speed Packet Access, que, como LTE, mueve grandes paquetes de información a una mayor velocidad.

¿LTE es genial?

LTE es genial, ¿no?, velocidades rápidas de transmisión de datos nos harán más productivos?. Nuevas tecnologías implican nuevos equipos, nuevos precios, pagar más. Algunos de los dispositivos móviles que hay actualmente en el mercado no son compatibles con LTE, por lo que si quieres disfrutar de esta tecnología tendrás que comprar un dispositivo nuevo que sea compatible con LTE.

¿Y vale la pena comprar otro dispositivo? para la mayoría de los usuarios la diferencia entre GSM, HSPA y LTE no será perceptible, comprar un dispositivo nuevo y caro compatible con LTE para mandar mensajes en las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea, vaya que desperdicio de dinero.

En México el despliegue de las redes LTE va muy lenta, en algunas ciudades grandes ya está en marcha, sin embargo aún en estas ciudades la cobertura es limitada a ciertas zonas.

Va a pasar mucho tiempo para que LTE, al menos en México, logre tener una cobertura parcial, porque total no creo que llegue a haber.

Fuente.

vangermx

exBlackBerryFanBoy, HTC&Android user, Campechano aficionado a la tecnología, gadgets y smartphones.

Actualmente tengo un HTC Incredible el cual ha sido víctima de mis pruebas para poder publicar guías, recomendaciones y sugerencias en Mi Próximo Móvil.
Etiquetas:     , , , , ,

Related Articles

Deja un comentario

Contacto y Contenido Patrocinado

Somos una empresa dedicada enteramente al mundo de los Moviles.

Leer más
WhatsApp de nuevo en enredos por la privacidad

WhatsApp es la aplicación líder de mensajería instantánea, la cual permite enviar mensajes a través del servicio de datos en...

Cerrar