Stop Online Piracy Act o Ley SOPA

Normalmente en Mi Próximo Móvil nos mantenemos alejados de las noticias políticas que realmente no son el tema de este blog, sin embargo en esta ocasión haremos una excepción para hablarles un poco del proyecto de ley que se esta llevando a cabo en Estados Unidos llamado “Stop Online Piracy Act” o “Ley SOPA”.

¿De se trata Stop Online Piracy Act”?

Pues en pocas palabras es una ley que busca detener la piratería en línea a través de mecanismos de bloqueo y corte de fundos que mantienen costos de tener un sitio web. Tomense unos minutos para ver el siguiente video que explica muy bien que es SOPA y que pretende.

Aunque la ley SOPA es una ley estadounidense nos afecta a todos en el mundo… ¿Alguien vio el cover de la canción Rolling in the deep de los Vazquez Sounds?, pues gracias a SOPA ese video podria ser censurado e inclusive podrían practicamente sacar de línea a Youtube por permitir subir esta clase de videos al sitio, inclusive tu serías censurado por compartir un video en tu Facebook por el solo hecho de haber compartido una canción con copyright.

Junto con la ley SOPA viene una segunda ley llamada Protect IP también llamada PIPA que tiene un objetivo similar a SOPA, censurar sitios web alrededor del mundo tal como sucede en Youtube ahora, supongo que al menos una vez se han topado con videos que no se pueden reproducir porque alguna disquera o estudio de cine reclamó los derechos de autor, pero veamos de que se trata Protect IP o PIPA.

Así como ahora el mundo está peleando contra SOPA/PIPA, existe una tercera llamada ACTA  (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) que afortunadamente México no firmo. Me pregunto ¿cuantos mexicanos se habrán enterado del proceso de ACTA en México?

Es importante unirnos a las causas que promuevan un Internet libre y sin censura, Internet es y debe seguir siendo un lugar neutral donde todos podamos expresarnos libremente, la censura es dañina la creatividad y los emprendimientos no permitamos que Internet sea modificado para el beneficio de unos cuantos…

Nunca dudes que un pequeño grupo de comprometidos y conscientes ciudadanos puedan cambiar el mundo. De hecho, esta siempre fue la manera.

Así estamos uniéndonos a la protesta contra la ley SOPA/PIPA y cualquier ley que amenace la liberdad de expresión y neutralidad de la red.

Afortunadamente mientras escribía estas líneas se ha publicado que la Ley SOPA ha sido paralizada por el congreso de Estados Unidos.

Según CNN, la administración del presidente Barack Obama anunció que se opondrá a toda iniciativa de ley que reduzca la libertad de expresión en Internet, aumente los riesgos cibernéticos y erosione la capacidad de innovación en la red.

 

¿Leyeron lo mismo que yo? De ser así, SOPA no podría tener la mínima oportunidad y chocaría contra un veto presidencial, de ser aprobada. Lo cierto es que con esta advertencia, la Casa Blanca entró de lleno al debate sobre la propuesta de Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), presentada por los republicanos, que busca bloquear sitios de Internet, nacionales o foráneos, que ofrezcan copias ilegales de música, películas o programas de televisión.

No creo que este sea el final porque seguramente seguirán buscando la manera de incluir a todos los sectores e intentar de nuevo, pero debemos estar atentos.

Sigueme

Carlos Mario P. Aguilar

Carlos Mario P. Aguilar es un entusiasta de la tecnología con especial fascinación por los smartphones; mi pasión por la tecnología móvil inicio con un viejo celular Audiovox que fue mi primer móvil, para después convertirme en Motorola Modder al conseguir mi V3 RAZR.

No tengo una particular predilección por alguno de ellos, lo único que sé; es que me gustaría tenerlos todos, probarlos todos.
Sigueme

Latest posts by Carlos Mario P. Aguilar (see all)

Etiquetas:     ,

Related Articles

1 comentario

Deja un comentario

Contacto y Contenido Patrocinado

Somos una empresa dedicada enteramente al mundo de los Moviles.

Leer más
La Google Nexus 7 puede grabar video a 720p HD con un “sencillo truco”

Dicen que con 7 pulgadas la Google Nexus 7 es muy pequeña para competir directamente con la iPad de Apple,...

Cerrar