Nokia retoma el desarrollo de Symbian

Nokia

Nokia ha retomado las riendas del desarrollo de Symbian. Esto ha sido anunciado el día de ayer y ha dejado a la Fundación Symbian con la única responsabilidad de velar por la licencias de dicho software.

Con esto Nokia pretende dar un impulso más en el desarrollo de Symbian para intentar competir con iOS y Android, dos jóvenes titanes que crecen cada día más en el mercado móvil.

Es bien sabido que Symbian en sus días gloriosos fue el sistema operativo para smartphones más usado y con grandes posibilidades en el futuro. Sin embargo, Nokia descuidó el desarrollo del mismo y acabó estancándose. Por ello Nokia creó la Fundación Symbian liberando el código del mismo con la idea de que el trabajo colaborativo de una comunidad centrada en el desarrollo de Symbian pudiera brindar frutos y hacer de el un nuevo estándar en la industria. Sin embargo, esto no ha sucedido y con las recientes noticias de grandes que abandonan Symbian por otros sistemas operativos (como el caso de Sony Ericsson y Samsung), Nokia ha decidido volver a tomar el proyecto y centrarse en innovar y desarrollarlo de cara a competir con iOS y Android, hecho casi imposible con el Symbian actual. Si bien Symbian^3 representa un avance, aún queda muy atrás de sus principales competidores.

Ahora bien, las posibles repercusiones de este movimiento son los posibles limites al desarrollo por parte de terceros, que si bien Nokia ha puesto énfasis en que Symbian seguirá estando disponible en una versión libre, esto no quiere decir que Nokia no pueda relicenciarlo y obtener algunos ingresos a través de extras o componentes premium, como sucede con las librerías de desarrollo QT, también pertenecientes a Nokia (y parte central del desarrollo de Symbian^3) que están con doble licencia.

La pregunta el millón es, ¿Permitirá este movimiento un Symbian capaz de hacerle frente a iOS y Android?

Gamliel

Ingeniero en Sistemas de Información
Desarrollador Web
World of Warcraft freak

Este blog nace de la curiosidad y pasión por los móviles y el blogging. La necesidad de dar a conocer las novedades globales de móviles que tarde o temprano llegarán a nuestro país, quizás a precios exhorbitantes pero nada que no permita soñar.

Gracias por leernos y hacer de nosotros una fuente de información para alimentar su curiosidad.
Etiquetas:     , ,

Related Articles

Deja un comentario

Contacto y Contenido Patrocinado

Somos una empresa dedicada enteramente al mundo de los Moviles.

Leer más
Hackeado el chip de autenticación del cable Lightning de Apple

Como todos recordarán junto al iPhone 5, Apple lanzó un nuevo cable de datos más pequeño que después de diseccionarlo...

Cerrar